miércoles, 13 de enero de 2010

EL CAFÉ ES BUENO PARA LA SALUD

EL CAFÉ DE XILITLA Y LA SALUD

El café de Xilitla es un café arábigo, de bóveda ambiental, de suelos descontaminados; café de sombra que recibe sus nutrientes de forma natural por los bosques de niebla en donde se encuentra integrado el cultivo (en reserva de biósfera). El café de Xilitla es un café saludable y beneficiado adecuadamente (bien tratado en la poscosecha) representa un café gourmet de “sello verde”; un café muy aromático (producto de su microclima); un café sutilmente afrutado (característica de su sabor); un café superior, eso es “XILITLA CAFÉ”.

EL CAFÉ BENÉFICO:

El café no sólo es cafeína (la cuál es benéfica en cantidades moderadas). La mayoría de las personas que lo toma diariamente ignora cuáles son las sustancias que están presentes en esta bebida y piensan que sólo contiene cafeína. Gran engaño. Investigaciones científicas indican que el porcentaje de cafeína en los cafés finos (los arábigos como el de Xilitla), oscila entre 1 y 1.5%, esa pequeña porción estimula la capacidad intelectual, pero si se combina con ácido clorogénico (presente entre 7 y 9 %) modula el estado del humor y bloquea notablemente la depresión. El café contiene otras sustancias en mayor cantidad que hasta pueden ser más importantes que la cafeína para el organismo humano. El café tiene además de una gran variedad de minerales como potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro, manganeso, rubidio, cinc, cobre, estroncio, cromo, vanadio, bario, níquel, cobalto, plomo, molibdeno, titanio y cadmio; aminoácidos como alanina, arginina, asparagina, cisteína, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, tirosina, valina; lípidos como triglicéridos y ácidos grasos libres; azúcares como sucrosa, glucosa, fructosa, arabinosa, galactosa, maltosa y polisacáridos. Además, el café también posee una vitamina del complejo B, la niacina (vitamina PP o pelagra preventing, del inglés) y, en mayor cantidad que la cafeína, los ácidos clorogénicos, en proporción de 7 a 9%—como anteriormente señalamos—esto es, de 4 a 6 veces más. Ahora bien, viéndolo en términos más generalizados diremos que: Los elementos presentes en el grano de café son aminoácidos entre 5 y 10%; azúcares de 30 a 40%; niacina (uno de los integrantes del complejo B) de 2 a 3%, además, se sabe que contiene sales minerales benéficas al organismo.

El paradigma de que es dañino para la salud no tiene ningún fundamento científico. En cambio, estudios recientes han encontrado que el café es un “Gran Antioxidante”, el ácido clorogénico, compuestos polifenólicos y otras moléculas muestran su actividad antioxidante. Hoy en día existen pruebas convincentes de que los radicales libres intervienen en un buen número de enfermedades que suponen un importante problema de salud pública en el mundo entero. No obstante, puede aumentarse la protección contra los radicales libres con un amplio consumo de los antioxidantes que se encuentran en el Café. Así mismo la dosis recomendada es de 3 a 4 tazas de café al día. Sin embargo, va a depender de lo que el organismo de cada persona esté acostumbrado o lo tolere.

Por otro lado será importante saber que, sólo la cafeína es termoestable, esto es, no es destruida por la torrefacción excesiva, las demás sustancias están preservadas; es decir, se forman o son destruidas durante la torrefacción (tostado). Por lo que en consecuencia, el café con el tueste ideal es el de color marrón, de tipo chocolate (marrón claro o marrón obscuro) pues éste preserva las sustancias benéficas para la salud. El producto bueno es el que ha tenido un importante cuidado no sólo en la torrefacción, sino que además el que recibió adecuadamente el tratamiento poscosecha por la vía húmeda. O sea, un café como el de Xilitla, pero tiene que ser “gourmet y no quemado". Los cafés quemados no son buenos para la salud. El grano tostado excesivamente sólo tiene cafeína y gran cantidad de cenizas. Así mismo los cafés que no reciben el tratamiento por la "vía húmeda" tienen el riesgo de contaminarse, independientemente de los "defectos" que en el sabor de la taza generan.

Bibliografía:

Institute for Coffee Studies,

Vanderbilt University Medical Center, Nashville, Tennessee, USA

Datos personales

Mi foto
Xilitla, San Luis Potosí, Mexico
Café Gourmet de Bóveda ambiental y de Reserva de Biósfera

Seguidores

XILITLA CAFÉ

XILITLA CAFÉ
XILITLA CAFÉ