viernes, 3 de julio de 2009

El consumo per cápita en México

CONSUMIDORES DE CAFÉ

En la historia del café, el conocimiento y la riqueza del negocio están fuera de las fincas cafetaleras. La demanda se concentra en los países de latitud norte, fuera de los trópicos. Finlandia. Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania, etc. consumen arriba de 10 Kg. per cápita. El promedio mundial estriba en los 5 Kg. para los países consumidores y en 1Kg involucrando al mundo entero (los chinos son consumidores de té). México empieza a despegar como consumidor de café (ha sido consumidor de refrescos). En los últimos 7 años ha aumentado su consumo interno en más del 100%. Sin embargo, aún y con esto se sitúa en 1.2 kg per cápita. De acuerdo a la tendencia en menos de 5 años tendrá que estar ya mínimo en los 2.5 kg. (50% del promedio de los países consumidores). Las grandes cadenas ya están haciendo sus esfuerzos para posicionarse. Ahora bien; qué va a pasar: Al llegar a los 2.5 kg. vamos a consumir 250 millones de kilos de café (considerando nuestra población de 100 millones de mexicanos). Actualmente producimos 3.8 millones de costales de 60 kg. O sea, 228 millones de kg. Lo que significará que en 5 años tendremos que importar café para satisfacer la demanda nacional. El punto crítico es que el 80% del café que se produce en México se exporta. Solo el 20% es para el consumo nacional y es el de calidad inferior (café que no se beneficia; para la industria de los solubles). Se avecina una gran oportunidad de mercado—de hecho ya está—que exigirá tecnología intrínseca. El consumidor cada día aprende más y es bien sabido que llega a conocer más de los productos que los mismos ofertantes. En el boom actual se nota el oportunismo—abren y tienen que cerrar cafeterías por falta de oficio—improvisado que no tiene cabida en este negocio. Los cafés de especialidad crecen mínimo el 15% anual. Hace 7 años en México se consumía el 85% de cafés solubles, actualmente están en el 70%. Los de grano representan el 30% y en cinco años llegarán al 50% del mercado. Los de especialidad tendrán más crecimiento proporcional. El público consumidor conocerá e identificará—ya lo está haciendo—cual es el tipo de café que reúne la más alta calidad. Los conceptos tropicalizados de calidad son ejemplo de éxito comprobado. En el anaquel el consumidor quiere sentirse en casa—ver sus productos—y de ahí que compre marcas locales que convenzan por su calidad y precio. El mercado de la nostalgia en EUA también lo demuestra—productos para el mercado latino—y en el café nuestra posición geográfica nos ubica en la zona más pegada al polo norte del mapa de América. Si los consumidores tienden al norte, nosotros somos los más cercanos y la marca “Xilitla Café” por el solo significado de su nombre—con calidad—está tropicalizada. Las mejores marcas y cafés del mundo—en la élite del café—son regionales. En mercadotecnia funcionan exitosamente como logotipos. El segundo logotipo mejor reconocido en el mundo en términos de conciencia del consumidor: es el logotipo del café de Colombia. No hay casualidad. El café de Xilitla tiene un representante que ofrece uno de los mejores cafés del mundo; de selva tropical, de reserva de biosfera, de bóveda ambiental, de mejor sabor, gourmet, de zona y región única y benéfico para la salud. Xilitla Café.

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Xilitla, San Luis Potosí, Mexico
Café Gourmet de Bóveda ambiental y de Reserva de Biósfera

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