lunes, 15 de junio de 2009

EL CAFÉ: A la conquista de América

LAS PLANTACIONES EN AMÉRICA

De acuerdo a la información más ventilada; el café llegó a la Huasteca Potosina en 1850, a Xilitla; no es circunstancial ya que después de Xilitla no se puede cultivar el cafeto—se cultiva en el cinturón de los trópicos—y México fue el último eslabón posible de conquistar hacia el polo norte de América, llegando a Veracruz en 1790.

Regresando a la expansión original del café en América—para completar la historia—se cuenta que Brasil obtuvo sus primeras semillas de café por una disputa entre las Guyanas Francesa y Holandesa, tras ser requerida su intervención para mediar el conflicto. Se dice que, enviaron a un joven oficial llamado Palheta que, gracias a su encanto con las mujeres, consiguió no solo resolver la disputa, sino que, seduciendo a la mujer del gobernador obtuvo las preciadas semillas junto a un ramo de flores en agradecimiento; naciendo así lo que hoy es el primer productor de café en el Mundo. En 1730 los ingleses lo introdujeron en la Isla de Jamaica de donde sale el apreciado Blue Mountain. En cuanto a las Antillas Españolas, el café llegó a Haití desde Martinica y de allí, durante las sublevaciones de esclavos pasó a la República Dominicana. Un emprendedor terrateniente, Don José Antonio Gelabert, lo llevó a Cuba, a Puerto Rico llegó de la mano de los Franceses procedente de la Martinica en 1755, y fueron los Jesuitas los que se encargaron de que diera el salto hasta el continente, llevándolo a Guatemala en 1750; en 1779 lo llevaron desde Cuba hasta Costa Rica, en 1784 llegó a Venezuela desde donde pasó poco después a Colombia y, finalmente lo llevaron a México desde Cuba en 1790 como se comentó anteriormente. Esta es la difusión del café arábigo o de la variedad arábiga; existe otra variedad comercial, sólo que no es tan fina: la Robusta.

La historia del Robusta es distinta de la del arábiga, no hay viajes, trasplantes ni aclimataciones o paseos por jardines botánicos. El arábiga tuvo que ser difundido por el hombre a través del mundo, mientras que el Robusta se encuentra en África en estado silvestre en los bosques de las tierras poco elevadas a diferencia del arábiga; el cuál requiere altura sobre el nivel del mar. Esta variedad, Robusta, a causa de su sabor acre, se utilizó al principio en pequeñas cantidades. Sólo más tarde—principalmente para la industria de los solubles—diferentes países emprendieron fuertemente su cultivo, principalmente Africanos y Asiáticos; también Brasil, siendo prácticamente el único que lo cultiva de éste continente.

Exceptuando a Brasil, se podría decir que todos los Países restantes del continente americano producen cafés arábigos de ahí que América tenga los mejores cafés del mundo.

2 comentarios:

  1. me interesa ser provvedor de su marca eduardoibarra76@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor de mandarnos un correo a contacto@xilitlacafe.com.mx

      Eliminar

Deja tú comentario

Datos personales

Mi foto
Xilitla, San Luis Potosí, Mexico
Café Gourmet de Bóveda ambiental y de Reserva de Biósfera

Seguidores

XILITLA CAFÉ

XILITLA CAFÉ
XILITLA CAFÉ